martes, 8 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER

RINDO HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA REPRODUCIENDO ESTE COMENTARIO SOBRE LA LUCHA QUE VIENEN LIBRANDO LAS MUJERES DE ARABIA SAUDITA, DONDE HA SIDO CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN POR LA DEMOCRACIA PARA EL DÍA 11. OJALÁ LAS MUJERES DE VENEZUELA PUEDAN RELACIONARSE CON ELLAS.


#saudiwomenrevolution

Lali Sandiumenge | marzo 3, 2011

Uno de los usos más interesantes (y necesarios) de Internet en el mundo árabe es como plataforma de expresión de las minorías marginadas, ya sea de género, raza, creencia u opción política o sexual. Hace tres años, publiqué un reportaje sobre la blogosfera femenina saudí en La Revista de La Vanguardia. Más tarde pude entrevistar personalmente a la veterana activista feminista Wajiha al Huwaider, que cruzó la Calzada del Rey Fahd que une Khobar con Bahréin para reunirse conmigo en Manama. En un cibercafé de un centro comercial de la capital de este pequeño archipiélago del Golfo, abrimos un blog para promocionar la campaña Yes2womendriving, que ya estaba usando una cuenta en Hotmail para recoger firmas de apoyo. Poco después, saltó a Youtube, donde el 8 de marzo de 2008 colgó un video desafiando públicamente la prohibición de conducir.
Pues bién, las mujeres sauditas están ahora utilizando Twitter para exigir sus derechos y promover su causa. El hashtag #saudiwomenrevolution está dando de que hablar y recogiendo opiniones favorables, pero también hostiles. “Ya que las saudíes no podemos protestar, twitteamos”, escribe Aalia en su blog Geeky Aaalia-Shan a propósito de esta iniciativa. “Con todo lo que ha pasado en Túnez y en Egipto, todos nos damos cuenta de que tenemos derechos y de que deberíamos exigirlos”.

La plataforma ha abierto también una página en Facebook (921 likes), a pesar de que en enero se aprobaron nuevas leyes censurando todavía más la actividad online en el país. Desde las dos redes sociales, discuten y dan a conocer sus demandas y opiniones en un momento más que oportuno para captar la atención y el apoyo internacional y para recordar al mundo que siguen siendo legalmente menores de edad a todos los efectos –excepto si cometen un delito- y sin tener derecho a conducir, entre otras muchas cosas. De su página en Facebook he extraído esta viñeta, cómica y trágica a la vez. Hay muchas más.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95

- “Tú eres su guardián… Adelante, ¡firma aquí!”

- “¿No puedo poner la huella del pie?”

Túnez y Egipto, faltaría más, han inspirado a los saudíes. A través del hashtag #EgyeffectSa, muchos discuten también en Twitter, en árabe y en inglés, el efecto que Egipto puede tener en su país. Ante las revueltas que sacuden al mundo árabe e inquieto por lo que sucede en el vecino Bahréin (donde la mayoría shií marginada del poder supone el grueso de los protestantes), el rey Abdulah ha prometido a sus súbditos lo que supone un soborno en toda regla: 36.000 millones de dólares en préstamos para vivienda, incrementos de salario para los funcionarios o subsidios de desempleo. El día de la furia saudita está previsto para el 11 de marzo y Riad se está poniendo nervioso. Con todo, los saudíes no pretenden derrocar el régimen. Reclaman el establecimiento de una monarquía constitucional, la celebración de elecciones legislativas, la lucha contra la corrupción, el respeto por los derechos humanos o una distribución equitativa de la riqueza. Y para las mujeres, que puedan ser personas y se acabe la discriminación.

Y una nota a pie de entrada: recomiendo la lectura del blog Saudi Woman para quien quiera ir más allá de los estereotipos y saber cómo son y cómo piensan las mujeres sauditas

No hay comentarios:

Publicar un comentario